Efectivamente las prestaciones públicas percibidas de la seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según ha establecido el Tribunal Supremo contradiciendo el punto de vista que mantenía la propia Agencia Tributaria e incluso el Tribunal Económica Administrativo quienes dictaron la obligatoriedad de tributar.

Alrededor de un millón de personas tienen derecho a reclamar la devolución a la Agencia Tributaria de la tributación abonada por las percepciones recibidas entre 2014 y 2017 por maternidad.

Aunque cada caso es único se estima que la devolución de ingresos indebidos estaría por media entre 1.000 y 3.000 euros.

Los técnicos del Gestha (técnicos del Ministerio de Hacienda) recomiendan esperar unas semanas para reclamar dichas cantidades pues se prevé la implantación por parte de la Agencia Tributaria herramientas para hacerlo, en la actualidad se puede proceder a la “rectificación de autoliquidaciones” que iniciaría el proceso de subsanación y posterior devolución, aunque se estima que este proceso podría ser más lento que esperar a la implementación de las herramientas prometidas por la Agencia Tributaria.

Desde nuestras oficinas estamos a su disposición para proceder de cualquiera de las dos maneras en el caso de que sea usted afectado/a, aunque recomendamos realizar un estudio particularizado de su situación.

Joomla templates by a4joomla